miércoles, 31 de octubre de 2012

Instalación de Adempiere - Laboratorio 1

Requisitos para Instalación de Adempiere - Laboratorio 1

- 2gb espacio en disco duro
- 512mb memoria ram
- sistema operativo Windows (XP o superior) ó ubuntu


Tutorial paso a paso Instalacion Adempiere 370 LTS en Windows 7

Video elaborado por "Cesar Herrera"





Tutorial paso a paso Instalacion Adempiere 370 LTS en Windows 7
PDF elaborado por mi persona "Jean C Gomes." 
Link de Google Docs -> 
https://docs.google.com/open?id=0B0DZHqKK5I9FemtraEh5LXNFa0E






 Tutorial paso a paso Instalacion Adempiere 370 LTS en Ubuntu
PDF elaborado por "DIEGO A. PAYARES B."
Link de Google Docs -> https://docs.google.com/open?id=0B0DZHqKK5I9FUVItVGZ1R1FwV0U






Y para los que no consigan instalar Adempiere, Adempiere posee la facilidad de probrarlo sin instalarlo en su maquina, mediante la pagina: 


User ID: GardenAdmin 
Password: GardenAdmin 
Idioma: A escoger.


sábado, 20 de octubre de 2012

Clase 2: Sistemas de Información desde una perspectiva funcional


Los objetivos de los Sistemas de Información van a depender del nivel de la organización en el que se apliquen para resolver determinados problemas. Los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

1. automatizar los procesos operativos.

2.proporcionar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones.

3.lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Características de los Sistemas de Información:

-Jerarquía

-Toma de decisiones

-Procesos de negocio

-Rutina / Procedimientos

Impacto a los Sistemas de Información:

-Económico

-Aplanar Estructuras

-Se bajan los constos de transacciones


Los Sistemas de Información son usados por las organizaciones para la automatización y mejor acceso a su data, esto con el fin de dar el tratamiento necesario a la misma en función de el objetivo deseado, los diferentes sistemas de información que podemos encortar los agrupe en cuatro grupos principales como:

1.- Control de Producción. Finanzas. Cobranzas.

2.- Recursos Humanos

3.- Mercadeo, Ventas.

4.- Manufacturación, producción.



           Para poder clasificar los Sistemas de Información debemos primero conocer como esta constituida una empresa (los niveles en que se divide de forma contextual), ya que cada tipo de Sistemas de Información por lo general se enfoca principalmente solo en uno de estos niveles.


Nivel Operativo 


Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS): Son los sistemas utilizados principalmente por la fuerza laboral para llevar a cabo la ejecución, control y registro de las transacciones diarias de la empresa. Ejemplos: Sistemas de control de pedidos, Registro de empleados, Solicitudes de compra, Control de caja menuda, etc.



Nivel Táctico


Sistemas de Información Gerencial (MIS): Sistemas que sirven a la gerencia de la empresa para visualizar el estado de las operaciones por medio de informes detallados en base a los datos obtenidos de los TPS. Sirven para que los gerentes planeen, controlen y tomen "Decisiones Estructuradas" con respecto a las operaciones de la empresa. Ejemplos: Sistema de control de inventario, control de ventas, etc.

Sistema de apoyo a la toma de Decisiones (DSS): Son sistemas que utilizan sofisticados modelos analíticos y herramientas con las cuales analizan gran cantidad de datos obtenidos de los MIS y los TPS. Brindan información útil al gerente para que pueda tomar Decisiones Semi-Estructuradas y Decisiones No Estructuradas. Ejemplo: Análisis de ventas locales, análisis de rentabilidad, etc.


Nivel Estratégico:


Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS): Estos sistemas brindan a la directiva de la empresa la información necesaria para llevar a cabo las estrategias, tomar decisiones y llevar a cabo el seguimiento de los objetivos de la empresa. Los informes que brindan estos sistemas son poco detallados y utilizan recursos gráficos principalmente para comunicarle a los directivos el estado de la empresa. Ejemplo: Sistemas de Pronóstico de Presupuesto, Pronósticos de ventas a largo plazo, etc.


1.- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): se encarga de gestionar informacion referente a las transacciones producidas en una empresa, tambien conocida como sistema de informacion operativa.

2.- Sistemas de información gerencial (MIS): están orientados a resolver problemas empresariales en general.

3.- Sistemas de soporte a decisiones (DSS): encargados de realizar analisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

4.- Sistemas de información ejecutiva (EIS): orientada a usuarios de nivel gerencial que permite monitorizar el estado de las variables de un área de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.


Fecha: 20/10/2012
Hora de Inicio: --:--
Hora de Finalización: --:--

Referencias:
  • Kenneth Laudon y Jane Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Administración de la empresa digital. Editorial Pearson Educación. México 2008. Décima Edición.














lunes, 8 de octubre de 2012

Tema 1: Introducción a los sistemas de información.


Tema 1: Introducción a los sistemas de información.

Bienvenidos a mi blog, a continuación en la primera entrada de este blog lo dividí en dos parte, en la primera parte, les dejo una lista de los acrónimos que usare más adelante, e ire definiendo en las próximas entradas y en la segunda entrada les dejos los conceptos visto en esta clase en la primera semana.

   

Acrónimos:



SI – Sistemas de Información.

TPS – Sistema de procesamiento de transacciones. [transactional Processing System]

MIS – Sistemas de información gerencial. [management information system]

DSS – Sistema de soporte de decisiones. [Decision Support Systems]
EIS - Sistemas de información ejecutiva. [Executive infomation system]



            -Un sistema es un conjunto de partes, que pueden ser conceptuales o materiales, dichas partes se relacionan entre si para lograr un fin común.


            -Todo sistema tiene una entrada, en dicho sistema ocurre un procesamiento de dicha entrada para producir un salida.

            Lo mismo ocurre con el Sistema de Información, donde sus partes, están conformados por personas, datos, software (que a su vez tiene las base de datos) y tiene hardware(que tiene servidor, pc y redes), dichos elementos se relacionan entre si para buscar su fin común el cual es producir información.



            -Los Sistema de Información tienen su clasificación de acuerdo al punto de vista empresarial, ya que están diseñados para cada uno de los niveles que conforman




Sistemas de Registros de Transacciones: se encarga de gestionar la información referente a las transacciones desarrolladas en una empresa, estos sistemas se encargan de relacionarse directamente con los clientes.

Sistemas de Información general: se encarga de coordinar y planificar las operaciones desarrolladas en la empresa, así como de aportarle información y ayuda a los niveles superiores.

Sistema de soporte de Decisiones: se encargar de analizar variables para apoyar a la toma de decisiones de la empresa así como también se encarga del manejo interno de la empresa.

Sistemas de Información Ejecutiva: se encarga de tomar las decisiones finales de la compañía, esta orientada a nivel gerencial.

Fecha: 08/10/2012
Hora de Inicio: ---- pm.
Hora de Finalización:--- pm. 

Referencias:

  •  Apuntes tomados durante la clase #1 (clasificacion de los niveles).
  •  Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema
  • http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html