Clase 3 - Procesos de Negocio y ERP
En
esta entrada empezare definiendo un Proceso de Negocio como la forma en que se
organiza y realiza el trabajo para producir un servicio o producto que sea
valioso para la empresa u organización. También se refieren a la manera de
coordinar el trabajo en una empresa. Esto quiere decir que en gran medida el
modo en que estén diseñados los Procesos de Negocio en una
empresa influirán en el desenvolvimiento de la misma, si existe una
buena coordinación y un buen diseño de las mismas, la empresa tendrá un buen
desempeño, también hablaremos de la importancia que tiene los sistemas de planificación
de recursos empresariales o también conocidos como ERP, por sus siglas en
inglés, son sistemas de información gerenciales que integran manejan los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de
distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
Volviendo al tema de proceso de negocio,
en el cuadro que muestro a continuación se encuentran las cuatro
áreas principales de la empresa y las funciones que realizan las mismas en un
Proceso de Negocio:
En la clase vista, nos enfocamos en el proceso de compra y venta que realiza una empresa, utilizando la herramienta Adempiere ( que ya explique en las entradas laboratorio 1 y 2 ), el cual es una solución de código abierto para la administración de una empresa. A continuación les muestro los pasos para realizar un proceso de compra y venta en la empresa:
Para el proceso de compra: permite la creación de órdenes de
compra, procesamiento de facturas de proveedores, pagos efectuados, recepción
de productos, entre otras cosas. Se integra con la Administración de la Cadena
de Suministro (SCM).
Los pasos a seguir para el proceso de
compra son:
-Se debe realizar
una Orden de Compra.
-
Luego que se tiene la Orden de Compra se debe realizar un Recibo de material.
-
Después una Factura (Proveedor).
Para el proceso de venta: permite la creación de presupuestos,
administración de órdenes de venta, facturación, entregas, entre otras cosas.
Se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM) y con la
Administración de Relaciones con el Cliente (CRM).
Los pasos a seguir para el proceso de
venta son:
- El
cliente debe realizar el Pedido de su compra
- La
empresa realiza la Orden de Venta
- Se realiza la
Factura y posteriormente se recibe el pago del cliente.
-
Luego de que el cliente cancelo el pago recibe una Orden de Entrega y el recibo.
- Al
recibir el producto el cliente entrega el Recibo el cual es sellado como entregado y la empresa se queda con la Orden
de entrega.
Volviendo
al tema y finalizando este capítulo, los sistemas de planificación de recursos empresariales
(ERP), Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística,
distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la
compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software
ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como
ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de
administración y la administración de recursos humanos, algunos objetivos
alcanzados por los ERP, se encargan en la optimización de los procesos empresariales,
en el acceso a la información, a las posibilidad de compartir información entre
todos los componentes de la organización y a la eliminación de datos y
operaciones innecesarias de reingeniería.
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