viernes, 2 de noviembre de 2012

Clase 3 - Procesos de Negocio y ERP

Clase 3 -  Procesos de Negocio y ERP


            En esta entrada empezare definiendo un Proceso de Negocio como la forma en que se organiza y realiza el trabajo para producir un servicio o producto que sea valioso para la empresa u organización. También se refieren a la manera de coordinar el trabajo en una empresa. Esto quiere decir que en gran medida el modo en que estén diseñados los Procesos de Negocio en una empresa influirán en el desenvolvimiento de la misma, si existe una buena coordinación y un buen diseño de las mismas, la empresa tendrá un buen desempeño, también hablaremos de la importancia que tiene los sistemas de planificación de recursos empresariales o también conocidos como ERP, por sus siglas en inglés, son sistemas de información gerenciales que integran manejan los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

       Volviendo al tema de proceso de negocio, en el cuadro que muestro a continuación se encuentran las cuatro áreas principales de la empresa y las funciones que realizan las mismas en un Proceso de Negocio: 

    

        En la clase vista, nos enfocamos en el proceso de compra y venta que realiza una empresa, utilizando la herramienta Adempiere ( que ya explique en las entradas laboratorio 1 y 2 ), el cual es una solución de código abierto para la administración de una empresa. A continuación les muestro los pasos para realizar un proceso de compra y venta en la empresa: 

       Para el proceso de compra: permite la creación de órdenes de compra, procesamiento de facturas de proveedores, pagos efectuados, recepción de productos, entre otras cosas. Se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM).
      
       Los pasos a seguir para el proceso de compra son:
              -Se debe realizar una Orden de Compra.
              - Luego que se tiene la Orden de Compra se debe realizar un Recibo de material. 
              - Después una Factura (Proveedor).


       Para el proceso de venta: permite la creación de presupuestos, administración de órdenes de venta, facturación, entregas, entre otras cosas. Se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM) y con la Administración de Relaciones con el Cliente (CRM). 

       Los pasos a seguir para el proceso de venta son:

              - El cliente debe realizar el Pedido de su compra 
              - La empresa realiza la Orden de Venta 
              - Se realiza la Factura y posteriormente se recibe el pago del cliente. 
              - Luego de que el cliente cancelo el pago recibe una Orden de Entrega y el recibo. 
             - Al recibir el producto el cliente entrega el Recibo el cual es sellado como entregado y la empresa se queda con la Orden de entrega.

        Volviendo al tema y finalizando este capítulo, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos, algunos objetivos alcanzados por los ERP, se encargan en la optimización de los procesos empresariales, en el acceso a la información, a las posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización y a la eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.







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